Murrieta Saldívar, Manuel.

Háblame a tu regreso.

116 páginas. Serie imaginación # 7.

Primera edición 2004. ISBN: 1-931139-27-X

¿Qué circunstancias azarosas y de las fuerzas humanas se conjugan para dejar lo familiar y lanzarse a lo desconocido? ¿Por qué se abandona la comodidad del hogar donde uno ha crecido desde la luz primera? ¿Hasta dónde es válido cumplir un compromiso, lejos de los tuyos, sacrificando el amor a la verdadera vocación? Háblame a tu regreso lanza estas interrogantes a través de un personaje quien, repentinamente y seducido por lo ignoto, parte desde suelo mexicano y se instala en la urbe y la academia de Estados Unidos. Ahí, contra todo pronóstico, el problema no es el status migratorio, la escasez de dólares, el racismo posmoderno, el embrujo tecnológico o el dominio del inglés.

Su máxima preocupación, cual nuevo renacentista, es lograr el conocimiento pero de acuerdo a los exigentes métodos de la universidad yanqui con su férrea disciplina y bombardeo ideológico. De paso, como lecciones vitales y por ende más útiles, el protagonista conoce más de sí mismo, de su grupo social y del universo norteamericano que lentamente lo engulle. Sin embargo, aparece una especie de tabla de salvación: la voz narradora— ¿Conciencia? ¿Identidad? ¿Patria?—le recuerda al personaje los manantiales de su origen, le explica las causas y el desarrollo de su viaje cada vez más transitado en soledad.

Estas invocaciones y espectros del terruño, invisibles, aparentemente inútiles, no sólo producen la incomodidad de la nostalgia, sino que, ante los embates de la otredad norteamericana, se convierten en poderosas armas para enfrentarla. Pero la voz narradora también exige cuentas, como culpando al protagonista por mal utilizar el libre albedrío y dejarse llevar por el agobio académico y los choques culturales. De esta manera, ambos dialogan, a veces con susurros y ternuras, a veces con gritos y malas palabras, hasta fundirse en uno…juntos así emprenden la liberación, es decir, lograr el pleno entendimiento de las fascinaciones y los peligros extranjeros, el regreso a territorios más amables, familiares y de realización total, se viva donde se viva…

Manuel Murrieta Saldívar es doctor en letras hispanas por la Arizona State University y licenciado en literaturas hispánicas por la Universidad de Sonora, estado mexicano de donde es originario. Periodista, escritor y editor, es autor de las crónicas De viaje en Mexamérica y de la investigación Mi letra no es en inglés—ambos ya en segundas ediciones. Su ensayo Gringos a la vista analiza la visión mexicana sobre los Estados Unidos y se ha utilizado como libro de texto en el área de estudios méxico-americanos. Háblame a tu regreso proyecta su pericia narrativa como cronista y maestro de la prosa poética ahora en los linderos de la ficción. Murrieta, fundador de la Editorial Orbis Press y de la publicación Culturadoor, reside en Phoenix, Arizona, desde donde coordina las actividades de producción y promoción literarias de ambos proyectos para Estados Unidos, México y el resto del mundo.

Precio del Libro
$ 15.00 c/u
$ 2.00 de empaque y envío

 

 

Derechos Reservados ©1997- 2014 Editorial Orbis Press
Ultima actualización: Enero 2014