Manuel Murrieta Saldívar

Háblame a tu regreso.

Novela

--2da. Edición--

112 páginas. El BeiSMan Press. Chicago, Illinois, USA. 2016.

ISBN: 1523480912

"En Háblame a tu regreso, Murrieta nos presenta un mapa de la inmigración, de la soledad, del compromiso y de la esperanza... Murrieta ha recorrido diversas rutas de la escritura (como poeta, narrador, periodista y catedrático) y ha visitado numerosos países (en sus “poecrónicas” han quedado reflejados tres continentes); su versatilidad y destreza nos permiten abordar esta novela de varias maneras: como una lista para el universitario que quiere estudiar en el extranjero; como advertencia a los estudiantes foráneos, para que estén al alba, o como prueba de que, con dedicación, uno puede lograr sus objetivos."
—Jorge Hernández, autor del poemario En el ojo del viento, Chicago, Illinois.
La novela es fresca, discurre como una estudiantina biográfica; cualquier estudiante extranjero se identificará con el protagonista, un yo migrante que sueña y supera dificultades.  Aunque Háblame a tu regreso  revela la experiencia de un mexicano, su peripecia, su necesidad de adaptación,  es común a la de todos los estudiantes  que viajan a los Estados Unidos dejando sus familias y su cultura atrás, como también a la de los inmigrantes que llegan al Norte para trabajar. Es una obra testimonial cercana a la crónica, género que prefiere Murrieta y que aquí se ha nutrido de subjetividad.
Cristina Guzzo, autora de Libertarias en América del Sur, Buenos Aires, Argentina
Háblame a tu regreso es una de las obras más originales que se haya presentado en las clases de posgrado en mi carrera. Esta obra representa la frustración del estudiante por terminar lo que parece imposible. Es posible decir que Murrieta le llega más al corazón de los estudiantes de posgrado que ningún otro autor...
Lizette G. Morales, Arizona State University
Los últimos capítulos (12-13) fueron los más emotivos para mí y en los cuales no pude contener las lágrimas. El sentir las palabras, los pensamientos… Fue como si el autor hubiese leído mi alma, mi desilusión y la esperanza de un día poder volver a mi hogar, a mi gente y a mi tierra...
Migdalia Cabán–Beauchamp, University of Colorado, Colorado Springs
Háblame a tu regreso no es un libro cualquiera, es un testimonio ficticio-real, vivo y radiante, de un personaje que no sólo se lamentó muchas veces por las inesperadas, pero advertidas posibilidades del fracaso, sino que supo apoyarse en su identidad hispanoamericana y logró triunfar, supo demostrar que cuando se tiene identidad y ambición todo es posible…
Isaías Ibarra, California State University-Stanislaus
Ha sido una atinada decisión y un verdadero placer el haber incluido el libro Háblame a tu regreso del doctor Manuel Murrieta Saldívar en mi clase “Studies in U.S. Mexico Border Literature”. Decidí incorporar una obra con la cual los estudiantes se pudieran identificar plenamente, y es así que le eché un vistazo. La “prueba de fuego” inició cuando iniciamos el análisis literario y temático de esta novela y sí, la respuesta fue bastante positiva y nos vimos en la necesidad de dedicarle un día adicional a la discusión motivada por el texto...
Édgar Cota-Torres, doctorado por Pennsylvania State University
Murrieta atrapa a su lector desde los primeros capítulos para llevarlo con mano firme a esa vida azarosa y difícil tanto de los universitarios que se van al “otro lado” para continuar con la superación académica, como los que se van a la “talacha”, en busca de los ansiados dólares. La voz narrativa es un enigma que puede ser “La Patria” increpando al personaje e infundiéndole ánimos para seguir adelante.  En trece vertiginosos capítulos, nos muestra una dura realidad, un capítulo de triunfo y la conquista de un territorio ajeno…
Esteban Domínguez, Universidad de Sonora; Escritores de Sonora, A.C.

***

Sobre el autor:
Manuel Murrieta-Saldívar (Ciudad Obregón, Sonora, México), doctor y maestría en Letras Hispanoamericanas por Arizona State University-Tempe y Licenciado en Letras Hispanas por la Universidad de Sonora-Hermosillo. Ha sido periodista, escritor, editor y académico en Sonora, México; Arizona y California. Premio estatal de periodismo en Sonora por “Crónica en prensa” y ganador en tres ocasiones del Concurso del Libro Sonorense. Su obra periodística, cronística, académica, de poesía y narrativa incluyen México, Estados Unidos, Europa, Centro y Sudamérica en obras como: Mi letra no es en inglés; De viaje en Mexamérica; Gringos a la vista; Háblame a tu regreso; La grandeza del azar: eurocrónicas desde París; La gravedad de la distancia: historias de otra Norteamérica. Alejados del instinto; Poecrónica en las urbes, en edición artesanal. Fue nombrado «Educador del año 2014» por la Association of Mexican American Educators-North Central Valley Chapter de California. Actualmente reside en Modesto, California, Estados Unidos y es Profesor Asociado de Literatura y Cultura Chicana, Mexicana y Latinoamericana y de Español para nativo-hablantes en California State University, campus Stanislaus. Es fundador y editor general de la Editorial Orbis Press (www.orbispress.com) y de la publicación Culturadoor,  www.culturadoor.com.
Precio del Libro
$ 18.00 c/u
$ 3.00 de empaque y envío dentro de Estados Unidos

 

 

Derechos Reservados ©1997- 2014 Editorial Orbis Press
Ultima actualización: Enero 2014