Mario Escobar

Paciente 1980

Novela

129 páginas. Serie Imaginación # 15. Turlock, California, USA: Editorial Orbis Press, 2012. Primera Edición.

ISBN: 978-1-931139-69-4

“Paciente 1980: ¿padecimiento o paciencia? ¿Enfermedad de voces o resistencia infinita ante la realidad? ¿O ambas a la vez? Pero ¿quién es el paciente? ¿Quién padece y quién resiste? La novela de Mario Escobar es un padecimiento vivo y una explosión en esquirlas de la realidad.

Es una experiencia que desborda los límites del lenguaje y que avasalla los cauces de la razón. En esos excesos nos otorga un privilegio: ser lectores y pacientes de vivencias únicas, intransferibles, desollantes; y finalmente, ser oyentes de una sabiduría que viene de los pulsos más recónditos de la vida.

Dije “experiencia”. No, en Paciente 1980 todo es plural: experiencias, padecimientos, paciencias, voces. Voces. Y Mario Escobar sabe, como singular novelista y quizás oculto compositor, bien armonizarlas para crear una sucesión de imágenes desgarradoras y una polifonía que va de la cordura a la locura, y de la sinrazón a la coherencia más perfecta y dolorosa.

En cada paso, la novela es inolvidable; y a cada paso se acumula el recuerdo sobre el recuerdo, de tal manera que al final nos hemos convertido en una caja de resonancia donde siguen vibrando las voces: “¡Sáquenme los diablos de la cabeza!”, dice uno de los narradores…y nosotros, los lectores y oyentes, no queremos que nos saquen ni una voz de los recuerdos.”

Jose Aguilar mora
Profesor de literatura, universidad de Maryland-College Park

Mario Escobar (El Salvador, 1978) reside en Los Ángeles, California, desde los 12 años de edad. Publicó los poemarios Gritos interiores (Cuzcatlán Press, 2005) y Al correr de las horas (2008). Su trabajo también ha sido destacado en la antología poética Desde el epicentro (2008), Undergrown Undergrads (UC Press, 2007), La bloga (2011), en Beltway Poetry Quarterly (2012) y en Culturadoor.com. Mario obtuvo su licenciatura en la Universidad de Los Ángeles, California (UCLA), y su Maestría en la Universidad Estatal de Arizona (ASU).


Precio del Libro
$20.00 U.S. Dls. c/u
$3.00 de Empaque y Envío

 

 

Derechos Reservados ©1997-2022 Editorial Orbis Press