Manuel Murrieta Saldívar
De viaje en Mexamérica.

Segunda Edición. 2005. 168 páginas.

Serie Realidad # 5

ISBN: 1-931139-33-4.

Las crónicas de De viaje en Mexamérica son sumamente cautivantes. Me absorbí completa y totalmente en sus relatos. ¡Qué frescos y que refrescantes son! Una prosa bien ligera y a la vez repleta de una rebosante energía juvenil. Se logra vaciar el entusiasmo que Murrieta Saldívar, lo sé, siente por la vida en su discurso hecho con una candidez y una honestidad propias de un escritor innato.

Dr. Jorge E. Bonillas, Escuela Barton Hill, San Pedro, California

La experiencia de Murrieta como periodista, aunada a su habilidad para la escritura y su explosiva creatividad, dan por resultado este libro que definitivamente traspasa las barreras de las crónicas tradicionales. Murrieta no reprime al poeta que vive dentro de él, pero tampoco amordaza al sensible periodista que resalta en cada línea como gas neón, y que reproduce hechos que pudieran pasar desapercibidos para los menos observadores y a los que él saca partido con una mano en la cintura. Murrieta termina por convencer al lector más escéptico de que él es un cronista de oficio y, al mismo tiempo, es capaz de manejar cualquier otro género literario con igual maestría.

Eve Gil, Suplemento Arena, Excélsior. Ciudad de México.

La particularidad de este libro de crónicas es que ofrece la visión no del que se va para no regresar, ni del que se queda para, etnocéntricamente, enconcharse en la solitaria órbita de su propia cultura, sino de aquel que, conscientemente, decide tanto no suprimir los vínculos con el origen como no rechazar los nuevos aires de las experiencias inéditas conseguidas en el país del históricamente frustrado “destino manifiesto”.

Guadalupe Beatriz Aldaco, Directora Revisa Lúdika, Hermosillo, Sonora

Me gustan muchísimo los personajes, sobre todo José y Mary, las ratas que se colaron en las viviendas contiguas y los vecinos de enfrente, de enseguida o de la esquina que anduvieron preguntando […]. Me atrapan las metáforas de Manuel Murrieta y el modo cómo (re) construye la vida cotidiana en pasajes que, parece, nos involucran a todos: por ejemplo ese “concierto del agua en la ciudad de los cuarenta y cinco grados” es una linda alegoría de las ciudades donde otros creen que nada pasa cuando, en verdad, ocurre que las cosas que pasan, no importa qué ni cuándo, cuentan con la ostentosa relevancia mágica de quienes no las dejan pasar así nomás desapercibidas.

Dra. María Dolores Bolívar, San Diego Mesa Collage; San Diego State University, California

Manuel Murrieta Saldívar crea una “neo-crónica” que se libera de la atadura normativa tradicional en su libro De viaje en Mexamérica. Para sus crónicas, Murrieta recoge otros medios de difusión literaria, utiliza diferentes categorías del lenguaje y métodos narrativos para especificar su concepto de parodia, ironía y sátira en el cruce fronterizo México-Estados Unidos.

Dr. Carlos Manuel Rivera, Davidson College, Carolina del Norte.

Manuel Murrieta Saldívar, from Sonora, México, published an award winning collection of travel exploring the urban and cultural evolution of Hermosillo in the state of Sonora, crisscross the Nogales-Nogales border and even reach Canada. […] Murrieta Saldívar offers a unique perspective tied to their national origin and markedly different from the one found in Chicano writers.

Dr. Manuel de Jesús Hernández G., Arizona State University, Tempe.

Manuel Murrieta Saldívar es doctor en letras hispanas por la Arizona State University y licenciado en literaturas hispánicas por la Universidad de Sonora, estado mexicano de donde es originario. Periodista, escritor y editor, obtuvo el Premio Estatal de Periodismo por Crónica en Prensa y en tres ocasiones el 1er. lugar en el Concurso del Libro Sonorense. Gracias a ello fue posible la primera edición de De viaje en Mexamérica. Murrieta es autor de los ensayos Mi letra no es en inglés y de Gringos a la vista el cual analiza la visión sobre los Estados Unidos en cronistas mexicanos. Su novela Háblame a tu regreso proyecta su pericia narrativa en los linderos de la ficción. Es fundador de la Editorial Orbis Press y de la publicación Culturadoor, reside en Phoenix, Arizona, desde donde coordina las actividades de producción y promoción literarias de ambos proyectos para Estados Unidos, México y el resto del mundo.

No disponible por el momento

Precio del Libro
$15.00 c/u
$2.00 de Empaque y Envío

 

 

Derechos Reservados ©1997- 2014 Editorial Orbis Press
Ultima actualización: Enero 2014