Cárdenas Contreras, Antonio. Mar, Desierto y Ladrillo: hacia una dialéctica de la liberación de la frontera en Guillermo Munro y Miguel Méndez. Primera Edición. Mayo 2004. 249 páginas. Serie Reflexión # 8. ISBN: 1-931139-16. Incluye un extenso ensayo analítico sobre esta misma obra escrito por el experto chicanista Dr. Manuel de Jesús Hernández Gutiérrez de Arizona State University.

Como respuesta al vacío que existe en ensayos sobre la literatura bifronteriza, este estudio analiza cómo los llamados aparatos ideológicos del Estado (AIE) del filósofo Louis Althusser influyen en el comportamiento, las visiones, los sentimientos de los protagonistas y personajes de las novelas Las voces vienen del mar (1992) del escritor fronterizo mexicano Guillermo Munro Palacio, y Entre letras y ladrillos (1996) del autor chicano Miguel Méndez. Enriquece el método crítico, entre otros, las perspectivas de Martha Harnecker, María Rodríguez y Manuel de Jesús Hernández-Gutiérrez. Este diverso enfoque, permite que Cárdenas Contreras construya un amplio marco teórico para interpretar tanto la visión de Munro como la de Méndez, siendo los dos escritores del desierto sonorense y la zona bifronteriza.

Así, se estudia cómo los aparatos ideológicos, con el auxilio de los represivos (ARE), mantienen en estado de marginación a los sectores laborales. Cárdenas muestra en ambas obras que la función de los AIE y ARE es mantener el curso de la reproducción de los medios de producción para asegurar la sobrevivencia del capitalismo, el cacicazgo y el control corporativo, pues los tres fenómenos se presentan en las dos novelas bajo estudio.

La importancia de Miguel Méndez y Guillermo Munro Palacio radica en abordar el Gran Desierto de Altar como espacio literario y explorado por primera vez en la historia de la literatura mexicana y chicana. Ambos son escritores bifronterizos, incorporados a región de rupturas, disparidades y a un espacio de asimilaciones, contradicciones, cruce de razas y grupos étnicos. De este entorno, concluye Antonio Cárdenas, surgen los personajes novelísticos, las historias creadas por Munro y Méndez, comprometidas siempre en la defensa y la simbolización del indígena, el pobre y el peregrino, los cuales protagonizan la narrativa de ambos autores.


Precio del Libro
$ 35.00 c/u
$ 2.00 de empaque y envío

 

 

Derechos Reservados ©1997- 2014 Editorial Orbis Press
Ultima actualización: Enero 2014