Jorge H. Valdivieso y Enrique Ruiz-Fornells

El español, integrador de culturas

Ensayos

379 páginas. Serie Reflexión # 15

Turlock, California: Editorial Orbis Press, 2012. Primera Edición ISBN: 978-1-931139-70-0




El título del V Congreso Internacional (Sevilla, España 2009) de la Asociación Hispánica de Humanidades (AHH), como también lo es de esta monografía, despertó polémicas en torno a las preguntas: ¿qué manifestaciones culturales no se han integrado al “español”? ¿Qué campos del saber humano no ha integrado históricamente el humanismo hispánico? Sin embargo, esta atrevida idea despertó gran interés y la respuesta a nuestro llamado fue abrumadora: se presentaron en Sevilla más de trescientas propuestas sometidas por catedráticos, investigadores, eruditos, estudiosos y profesionales de todas las ramas del saber humanístico. En sesenta y tres sesiones especializadas se expusieron ponderados estudios sobre temas tan variados como “El imaginario español en la dramaturgia musical de Guiseppe Verdi”, “Límites y fusión: castellano y quechua en Agua de José María Arguedas”, “Made in Spain: el fenómeno Almodóvar”, “América: ¿una pesadilla americana o la realidad ya existente?”, etc. etc. No hubo dudas: ¡doscientas cuarenta voces corearon la verdad de que “el español es integrador de culturas! Por consiguiente, nuestra labor de editores fue espigar en ese caudal de trabajos de investigación y escoger aquéllos que por su erudición, valor informativo y significación académica destacaran entre los demás que, por cierto, no carecían de méritos.

El resultado es esta prodigiosa obra: treinta y ocho ensayos que hacen honor a la tradición de excelencia de la AHH y al tema del V Congreso. En esta ocasión los ensayos han sido publicados por orden alfabético de los respectivos autores. La razón es obvia: el español ha reunido en sí tantos fenómenos culturales y se ha convertido en parte integrante de tantas culturas que los temas tratados rebasan los límites impuestos por las “secciones” más o menos ficticias de un libro. El lector está en libertad de espigar en estas páginas aquel o aquellos ensayos que le sean útiles para su quehacer profesional, para sus investigaciones académicas, para su curiosidad de erudito o para su solaz personal. Cerramos esta presentación con el más sentido afecto a nuestra inolvidable L. Teresa Valdivieso (1924-2011), iniciadora de esta monografía, además de haber fungido como vocal de la Junta Directiva y Directora de Publicaciones de la AHH. Su inesperado fallecimiento truncó su vida, arrebatándonos su presencia física y dejando en nuestras manos esta ardua tarea editorial. La remembranza de su espíritu indomable y el acicate de su entusiasmo vibrante son la fuerza que nos impulsó a coronar la obra que ella dejara inconclusa, si no con igual maestría, sí con decidido tesón y sentida nostalgia…

Los Editores

Precio del Libro
$30.00 U.S. Dls. c/u
$5.00 de Empaque y Envío

Obra presentada en sesión especial dentro del VI Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Humanidades (AHH).Viernes 29 de junio, 2012, Salón Picasso/Dalí del Hotel Emperador, Madrid, España.

Presidieron: Jorge H. Valdivieso, Director de Publicaciones; Enrique Ruiz-Fornells,expresidente y fundador; Ellen Mayock, Vicepresidenta; Manuel Murrieta-Saldívar, fundador y editor general de Editorial Orbis Press.

La AHH es una organización académica y cultural sin fines de lucro, dedicada a la promoción de las humanidades hispánicas en los Estados Unidos y en otros países. Desde 1988, ha desarrollado una intensa labor en el campo del humanismo hispánico, fomentando el estudio y el intercambio de conocimientos, por medio de congresos académicos y de publicaciones especializadas, resultado de la investigación en las letras, las ciencias y las artes en todos los países de habla española. Mayor información sobre este organismo en: http://www.asociacionhh.org/

 

Derechos Reservados ©1997- 2014 Editorial Orbis Press
Ultima actualización: Enero 2014