Edgar Cota Torres

La representación de
la leyenda negra
en la frontera norte de México

Ensayos

Primera Edición. 2007. 234 páginas.
Serie Reflexion # 12
ISBN: 1-931139-48-2

Édgar Cota Torres ha descubierto que la “leyenda negra” de la frontera norte de México es una narración a muchas voces, un imaginario colectivo que se puede leer con placer compartido y crítica veraz. Un libro esclarecedor y contundente para rastrear la literatura fronteriza actual: con sagacidad, con simpatía.

Gabriel Trujillo Muñoz

En este estudio, Edgar Cota Torres explora de qué manera los escritores bajacalifornianos, específicamente Gabriel Trujillo Muñoz, Luis Humberto Crosthwaite y yo, representamos a la sociedad y el espacio de la frontera México-Estados Unidos, en un proceso de subversión de los estereotipos en los que hemos sido enmarcados los residentes norteños, y mostramos una cultura que se adapta a sus realidades y necesidades, con una historia única y singular. En él cuestiona las visiones estereotípicas de Estados Unidos y las del centro de México respecto de la literatura “fronteriza”, y cómo los escritores del norte del país desmitificamos la “leyenda negra”.

Rosina Conde

En su libro, La representación de la leyenda negra en la frontera norte de México, Edgar Cota Torres presenta los complejos discursos que construyen e informan la zona fronteriza. Su estudio representa las múltiples voces que forman lo fronterizo desde una mirada mexicana así como las modalidades de presentar esa compleja zona en su producción literaria. Cuestiona mitos y propone una mirada desmitificadora de esos mitos. El texto propone una óptica crítica del papel del norte en la construcción de estereotipos que se le impone desde afuera a lo fronterizo, pero es también una celebración al ser y estar fronterizo y a su complejo y singular imaginario.

Julia Cuervo Hewitt

Édgar Cota Torres es doctor en letras hispánicas por la Pennsylvania State University; además obtuvo una licenciatura y una maestría en San Diego State University en letras y literaturas hispánicas. El doctor Cota Torres es originario de Los Ángeles, CA, no obstante, radicó en Mexicali, Baja California durante más de veinte años. Es autor de varios artículos y reseñas que han sido publicados en Estados Unidos, México y España. Actualmente imparte cursos de literatura chicana, latina, fronteriza y latinoamericana en la Universidad de Colorado en Colorado Springs.

 

Precio del Libro
$30.00 c/u
$3.00 de Empaque y Envío

 

 

Derechos Reservados ©1997- 2014 Editorial Orbis Press
Ultima actualización: Enero 2014