David Alberto Muñoz

México: Identidades sin Fronteras.

Poniatowska y Zeta Acosta: La Búsqueda de una Identidad Posmodernista y el Desafío al Discurso Hegemónico Nacional.

Prólogo del Dr. Manuel de Jesús Hernández-G--
Arizona State University

104 pp. Serie Reflexión No.4
Primera Edición 2001. ISBN: 1-931139-05-9

Esta obra es un atrevido intento de un ser que navega libremente entre los límites de diversas identidades culturales y cruza los géneros literarios sin angustias en su búsqueda constante por definir la “mexicanidad”, su mexicanidad sin fronteras. Primero, el autor rompe con la creencia de que la mexicanidad se detiene en los anacrónicos marcos geopolíticos de su nación de origen—el censo del 2000 demostró la presencia de mexicanos en lugares tan inconcebibles como Georgia y Iowa. Y, segundo, porque esta producción es una síntesis de la creación y reflexión, del análisis y la imaginación, de la teoría y la realidad que maneja David Alberto Muñoz, heredero de ensayos y de cuentos—talentos reservados sólo a escritores privilegiados—como lo muestra el cuento “El Chilaquil Ayala”, frontera entre la mexicanidad y la chicanidad, frontera entre los géneros incluidos en este libro. Este trabajo, además, tiene la virtud de cumplir con las rigurosas normas de la ensayística contemporánea y adquiere influencias de la posmodernidad en la cual vivimos: en la búsqueda de respuestas, Muñoz parte de la realidad social transfronteriza—de la cual entra y sale libremente, de aulas y congales, de conferencias y banquetes—incluye reflexiones propias, se basa en obras claves de autores consagrados como la escritora mexicana Elena Poniatowska y el autor chicano Oscar “Zeta” Acosta; y, por si le faltara, Muñoz se apoya en propuestas teóricas de reconocidos pensadores como Néstor García Canclini, Carlos Monsiváis, Claire F. Fox, D. Emily Hicks, Luis Leal, Ilan Stavans y de Manuel de Jesús Hernández-G (catedrático en Arizona State University) quien, además, le escribe el prólogo en un gesto de amistad que brota del amor por lo académico. Por todo ello, más que un estudio completo, este es un platillo intelectual y literario porque cuenta con la vivencia personal del emigrante, incluye la interpretación de lecturas claves, el apoyo de las grandes ideas y, muy importante, utiliza el arma más letal del escritor: su imaginación a través de la creación, su interpretación personal no sólo de las obras, sino de la realidad concreta.
David Alberto Muñoz, doctor en teología y maestría en letras hispanas, es Director y profesor del Departamento de Filosofía y Estudios Religiosos en el Colegio Comunitario de Chandler-Gilbert, Arizona, USA; su voz y su palabra se escucha y se lee en español en el libro de cuentos Calzadas humanas (1998) y en los ensayos crónicas Méxicalipsis: éxodo hacia la frontera (2000), publicados por esta misma casa editorial; y en inglés ha producido Avenues of Wisdom, en la prestigiada McGraw Hill, el cual consiste en una serie de estudios sobre las principales corrientes filosóficas, ya en su segunda edición.

El doctor Muñoz, de esta manera, cruza diferentes espacios socioculturales, permitiéndole ver la condición humana no solamente desde una sola frontera, sino desde muchas, desde la riqueza de la pluralidad más allá de un lindero. Porque otra muestra de su creación es su hija Mirita, procreada junto con su esposa Mireya, en suelo norteamericano y a quien le dedica este libro; definitivamente, esta niña, que aparece en la foto de contraportada, está heredando al menos dos tradiciones culturales, las mexicanidades sin fronteras...la foto quizá no lo muestra pero el contexto de este nuevo libro lo proyecta.

 

Precio del Libro
$10.00 c/u
$2.00 de Empaque y Envío

 

 

Derechos Reservados ©1997- 2014 Editorial Orbis Press
Ultima actualización: Enero 2014