Portada: Retrato de María Sabina , acrílico sobre tela preparada con tierra de Tabasco, México; obra original de Leandro Soto. Al fondo: El mundo del alcohólico , acrílico sobre tela, creación de René Germán Maldonado de la Peña. Concepto y diseño de portada y contraportada a cargo del departamento de arte de Editorial Orbis Press bajo la coordinación de Manuel Murrieta Saldívar, editor general.

Soto, Leandro. El tesoro de Tamulté, arte desde el trópico. 209 pp. Serie saber más # 3. 2003. ISBN: 1-931139-19-9. Incluye 28 ilustraciones en color, reproducciones de obras artísticas originales de los miembros del Taller de Creación de Tamulté de las Sabanas, Tabasco, México. Igualmente, se manejan fotografías en blanco y negro que ilustran la experiencia artística y antroplógica del autor.

El arte desde la infancia, para un desarrollo pleno
María Montessori


El tesoro de Tamulté, arte desde el trópico es una recopilación de la experiencia vivencial y pedagógica del pintor cubano Leandro Soto Ortiz, en un proyecto artístico cultural desarrollado en la zona indígena chontal de la Villa Tamulté de las Sabanas, Tabasco, México. Como lo muestra este libro, si bien desde sus inicios se adoptaron técnicas del método de la Dra. María Montessori en los talleres de arte para niños, al ir evolucionando se integraron y crearon nuevos paradigmas pedagógicos. Aunado a la práctica del quehacer diario, se generó una educación integral y armoniosa que ahora sirve a los participantes-y a todos los que se vinculan con el mismo-a adquirir nuevos conocimientos que estimulan la creatividad y la resolución de problemas. En la actualidad, el taller de creación es un proyecto que vive en cada uno de los integrantes como una llama que se transmite de una a otra persona, abriendo nuevos horizontes a los infantes y jóvenes que allí convergen. En este taller, como lo ilustran ejemplos consignados por el maestro Leandro Soto, la libertad es un principio insoslayable ya que sólo se pretende desarrollar tres capacidades básicas: la del aprendizaje, la de la adaptación y la de la innovación. Y todo con el afán de formar individuos que puedan llevar estas capacidades no sólo a los niveles del arte en general, sino también de la propia vida cotidiana. Porque aquí se muestra cómo el arte, utilizado como pretexto , fomenta ciertos valores que quizá no se encuentren del todo dentro de las prácticas culturales de la comunidad pero que, al ser adquiridos, se vuelven parte de la misma. Otra virtud de esta obra, es que se tiene la sensación de leer un reporte antropológico, un ensayo pedagógico o el diario de un artista asombrado con una nueva realidad, todo esto en su conjunto produce una lectura amena, fluída y tierna con las anécdotas y descripciones del encuentro indígena. El autor, así, parece ir preparando el terreno para que se asimilen las fórmulas, secretos y técnicas que llevarán al lector a humanizarse con el México oculto, a valorar más el hecho artístico y hasta querer fundar un taller artístico siguiendo los lineamientos y sugerencias incluidos en el manual práctico que Soto presenta aquí con entusiasmo. Esta obra, entonces, puede ser un parteaguas trascendental para futuros instructores, profesores de arte, estudiantes en busca de vocación, así como para los interesados en conocer rasgos culturales y maneras distintas de concebir la realidad y el arte indígena que desde del trópico tabasqueño se lanza para cautivar al mundo.

René Germán Maldonado
Discípulo del maestro Leandro Soto y director Artístico del taller de
creación "Arte Joven de Tocoal", tabasco, Mexico.

Leandro Soto (Cienfuegos, Cuba, 1956), profesional del arte durante casi tres décadas, es miembro fundador de Volumen Uno, grupo que cambió el curso del arte de Cuba en el siglo XX. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas prácticamente en toda Europa, el continente americano-incluyendo Centroamérica y el Caribe-y en países como Japón e Irán. Su obra se encuentra diseminada en numerosas colecciones privadas y en museos público y universitarios de Estados Unidos--Ft. Lauderdale, Lowe de la Universidad de Miami; en Mount Holyoke College, Wheaton College y en las universidades de Florida, estatal de Arizona y de Ohio. En México dentro de la Colección Manolo Rivero y Colección Nina Menocal; en España en la galería Angel Romero. Su país natal conserva obra suya en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, Colección del Fondo de Bienes Culturales, Museo de Cienfuegos, Museo de la Danza, Fototeca de Cuba.  Actualmente ocupa la posición de "artista en residencia", en la Arizona State University-West Campus, donde imparte talleres no sólo de pintura sino también de diseñador teatral y del performance. Como lo consigna este libro, en 1988 funda una escuela experimental  de arte interdisciplinario en una comunidad chontal de Tabasco, México, donde vivió y produjo innumerables obras artísticas además de desarrollar un método pedagógico basado en elementos culturales europeos, africanos, indígenas y de la cultura del Caribe como modelo de integración.

“No disponible por el momento”

Precio del Libro
$ 20.00 c/u
$3.00 empaque y envío

 

 

Derechos Reservados ©1997- 2014 Editorial Orbis Press
Ultima actualización: Enero 2014