Leo Cervantes

Los Alabados

166 pp. Serie Sentimiento. # 2 , Primera Edición 2000
ISBN: 968-7472-09-X


La ausencia de una investigación sobre el sentimiento religioso hispano en áreas específicas del suroeste de Estados Unidos es lo que impulsó al profesor, teólogo y escritor Leo Cervantes a elaborar este libro que rescata una composición religiosa conocida como Alabado. Esta especie de himno de origen popular se asocia con el género de la poesía del romance español porque consiste de cuartetos de ocho sílabas y un número irregular de versos. Los temas del Alabado son principalmente sobre algún incidente de la vida de Santos y Santas o de La Pasión de Jesucristo y se cantan, con movimiento monótono y lento, en celebraciones a Santos, en velorios de cuerpo presente o durante el servicio de la misa; pero sobre todo se interpretan en los días claves de la Semana Santa al igual que en la función del patrón de la iglesia, en ceremonias de sociedades religiosas o en las procesiones.
Una amorosa y paciente labor de investigación entre comunidades hispanas, permitió que Leo Cervantes estudiara y reprodujera Alabados rescatados de manuscritos antiguos que se habían mantenido ocultos durante décadas y siglos en manos de particulares de la región de Nuevo México celosos de su cultura y costumbres. Por ello esta obra adquiere carácter de indispensable ya que es uno de los pocos estudios contemporáneos sobre el tema realizado en lengua española por un hispano y para el pueblo hispano . El resultado es una colección amplia y significativa de Alabados a La Pasión de Jesucristo, a la Virgen María y de Guadalupe, a Santos y Santas, entre otros; todos están organizados y corregidos para el lector de hoy pero a su vez conservando el sabor lingüístico y melódico de quienes originalmente los produjeron.
El lector conocerá entonces parte de su pasado colectivo independientemente de sus creencias religiosas, ya que el origen del Alabado en la zona hispana de Estados Unidos, como aquí se muestra, se remonta a épocas medievales en Europa; de ahí esta pieza fue traída por los Franciscanos que acompañaron a los expedicionarios españoles en su ruta por el hoy suroeste de Estados Unidos plantántolo como una semilla de fe e identidad. Esta obra, así, no es un simple catálogo de cantos espirituales exclusivo para creyentes católicos sino que forma parte del corpus cultural global, de la memoria colectiva y del orgullo lingüístico de todo hispanoparlante de la región.
Leo Cervantes, nativo de Las Vegas, Nuevo México, cuenta con estudios doctorales y de maestría en literatura hispana en la University of New Mexico--Albuquerque, New Mexico State University--Las Cruces y en la New Mexico Highlands University--Las Vegas, así como estudios pastorales en Roma, Italia; actualmente reside en el área de Phoenix, Arizona, donde ha desarrollado una amplia labor docente y de servicio a la comunidad.

Precio del Libro
$12.00 c/u
$2.00 de Empaque y Envío

 

 

Derechos Reservados ©1997- 2014 Editorial Orbis Press
Ultima actualización: Enero 2014