Pablo Torres.

Alebrije. Poemario. Primera edición, 2005.

68 páginas.
Serie Sentimiento # 5.

ISBN: 1-931139-30-X.

Una de las virtudes de este libro es que intercala entre los poemas trozos de prosa que a veces resulta tan poética como los versos que la rodean. Esta novedad funciona a manera de introducción, de presentación, como si se tratara de explicar el origen, la causa o la intención de los versos.

Esta obra, así, surge aún más atractiva porque en lugar de contener una serie de poemas, como es lo tradicional, estamos frente a una combinación de géneros que redoblan el impacto: provocan en nosotros la experiencia poética con lo cotidiano de la prosa y con lo sublime de los versos. Ambos estilos, pues, se apoyan y se intercalan el uno al otro intensificando el disfrute con la palabra a partir de lo que Pablo Torres observa del mundo. ¿Cuál?...el mundo que se origina desde su suelo natal, el trópico mexicano, y que él continúa hasta aquí, el norte, la zona de frontera y la de los hispanolectores de Estados Unidos de Norteamérica.

Es el mundo de lo simple y lo sencillo, pero profundo y significativo, como puede ser la muchacha que camina en la banqueta levantando ilusiones y suspiros. O el estar recostado en la recámara en un departamento rodeado de pura soledad, al borde de la cama de la nostalgia o de la histeria. Y así, pueden aparecer aquí calles, plazas, montes, observado todo con el ojo y la piel sensible de Pablo…una hoja que cae, un insecto, toda la humanidad que sufre y disfruta de la vida. Este poemario, pues, se ajusta perfecto a lo dicho por el eterno Miguel de Cervantes: la poesía tal vez se realza cantando cosas humildes, precisamente, el mundo sencillo que se proyecta en esta obra, el que Pablo capta a diario en las afueras pero también en el interior: ese infinito universo de ilusiones y sueños, simples y cotidianos, pero de donde a veces surgen pesadillas…o seres divinales, tiernos, simpáticos y tenebrosos como los alebrijes.

Precio del Libro
$ 10.00 c/u
$ 2.00 de empaque y envío

 

 

Derechos Reservados ©1997- 2014 Editorial Orbis Press
Ultima actualización: Enero 2014