Ortega, María de los Angeles

La inocencia pasa volando
—Poemas—

Primera edición. Agosto 2002. 108 páginas.
Serie Sentimiento # 2.
ISBN: 1-931139-08-3

María de los Angeles Ortega, quien escribe poesía desde la adolescencia, no necesita el refugio de la luna y meditar metáforas profundas para lanzar su mensaje. Porque La inocencia pasa volando, su primer poemario, es un torrente de versos que semeja al flujo de vida de un pueblo trabajador, migrante, hispano mexicano. Con la sensibilidad de las vivencias, sus poemas se concentran sin embargo en quienes más sufren los golpes sociales: las mujeres y los infantes, fuente de su creatividad. María de los Angeles, así, es una especie de cronista de lo real, de seres que transitan por la vida y que ahora lo hacen, sin tantos retoques, en este poemario apasionado y lírico. Porque ella hace contacto directo con sus personajes, preocupada por el bienestar del prójimo, para revelarnos su drama trágico, o el logro feliz, de manera sencilla y coloquial. No le preocupa tanto la técnica poética, sino reflejar y ser leída por esos seres de su entorno inmediato: mujeres de la calle, de la intimidad hogareña, del trabajo agrícola; mujeres con la ilusión de amar, humilladas o no por la pareja, que visitan escenarios de muerte, con hijos en choques generacionales; mujeres que añoran el suelo patrio, que sufren la llegada de la vejez o la presión por mantenerse bellas como lo dicta la moda. Se testimonia así esa lucha contra la costumbre patriarcal, contra la opresión social en esta zona donde los marginados sufren el desempleo, el olvido, la separación de su cultura y de su lengua y, hay que repetirlo, la explotación y la discriminación. Es una lucha donde también hay triunfadores, como María de los Angeles, quienes, junto con los victimados, acumulan experiencia, pierden la ingenuidad, dejan la ignorancia, salen de su escondite al comprender, tarde o temprano, que La inocencia pasa volando para desafiar el mundo de lo real.

María de los Angeles Ortega, nativa del estado de Sonora, México, radica en Arizona, donde se desempeña como instructora de pre-escolar y de servidora social a padres de familia en las comunidades hispanas y migrantes. Ha escrito cientos de poemas, algunos ya premiados, en una larga trayectoria de creación porque se inspira "en las alegrías, tristezas, dolores, traumas y luchas que día a día enfrenta la humanidad, especialmente la gente humilde, la clase trabajadora que siempre muestra sus realidades sin caretas, sin alardes, con sencillez, y que realmente son como una página abierta donde yo puedo escribir".

Portada: A partir de la obra Entiendo, óleo sobre tela 40 x 50 cm. (1999), original de Constanza Yánez, pintora mexicana radicada en México, D. F.

 

Precio del Libro
$ 13.00 c/u
$ 2.00 de empaque y envío

 

 

Derechos Reservados ©1997- 2014 Editorial Orbis Press
Ultima actualización: Enero 2014