Dr. David Alberto Muñoz

Méxicalipsis

Exodo hacia la frontera.

Crónica-Ensayo

135 pp. Serie Realidad #3. Primera Edición año 2000.
ISBN: 968-7472-07-3.


Méxicalipsis: éxodo hacia la frontera, es una colección de crónicas-ensayos cuyo título proviene de mezclar México y Apocalipsis: es decir, la destrucción del México tradicional a causa de la injusticia social, la corrupción, la contaminación y la influencia norteamericana que en su conjunto produce el abandono de pueblos y ciudades mediante una migración interminable. El autor, el doctor David Alberto Muñoz, director del Departamento de Filosofía y Religión en el Colegio Comunitario de Chandler-Gilbert, en Arizona, por un lado reconoce los beneficios que ha recibido y ha podido obtener de la sociedad norteamericana en el transcurso de los años. Sin embargo, no es un ente totalmente asimilado que reniegue de su lengua y origen ya que su identidad mexicana es fresca, amorosa y vital, sobre todo hacia la Ciudad de México donde vio la primera luz. Méxicalipsis, entonces, no es la visión de un habitante nativo que describa la vida cotidiana de su propio terruño, pero tampoco es la de un “hispano” totalmente asimilado que vea México con ojos de extranjero. Esta obra, de aquí su trascendencia, es resultado de una visión de migrante que deja su suelo pero no lo olvida; es la interpretación del que regresa añorando el terruño pero ya impactado por los beneficios que supo arrancar a la sociedad nortea-mericana.
A partir de ello, este libro construye un México que resulta apocalíptico y que demanda ya sea una regeneración, provoca una presión colectiva o la migración hacia el norte: es decir, el Méxicalipsis. Así, el autor describe escenas, eventos y personajes reales que van dejando atrás la Ciudad de México, poblados y provincias contaminadas de humo y corrupción; mexicanos atrapados o que abandonan costumbres trasnochadas, prácticas de inmovilismo social y que luchan contra esa vida empobrecida; pero también se incluyen ciertas dosis festivas y de algarabía fruto de la cultura popular. Y en todo este caos apocalíptico, se plantea que muchos mexicanos apuestan por la migración hacia el norte en busca de una “tierra prometida”, metáfora que no es gratuita ya que Muñoz utiliza el discurso bíblico dándole al texto un aire de leyenda religiosa en escenario contemporáneo. El lector podrá estar de acuerdo o no con el autor, pero es la visión de un escritor hispano migrante de Arizona, diestro en dos culturas y lenguas; con ambas, ejerce su derecho a expresarse y a interpretar realidades de la matria dejada atrás, las de los hispanos en Estados Unidos y las de la sociedad anglosajona a la cual, concluye, también hay que educar para que no se destruya, y nosotros de paso, ante la nueva deshumanización y degeneración que experimenta, como lo muestran los asesinatos colectivos en escuelas primarias o la cacería a migrantes cuyos antepasados ayudaron a levantar los ranchos en donde ahora se les apresa o aniquila.

David Alberto Muñoz nació en la ciudad de México. Actualmente es profesor y director del Departamento de Filosofía y Religión en el Colegio Comunitario de Chandler-Gilbert, en el estado de Arizona. Es co-fundador y colaborador de la publicación literaria Culturadoor además de entusiasta promotor e impulsor de actividades artísticas culturales. Actualmente prepara un ensayo sobre literatura chicana próximo a publicar por Editorial Orbis Press y es autor de varios estudios filosóficos a nivel universitario--uno de ellos impreso por la prestigiada editorial McGraw-Hill. Vive en la ciudad de Phoenix, Arizona, con su esposa y su hija de cinco años de edad.


Precio del Libro
$12.00 c/u
$2.00 de Empaque y Envío

 

 

Derechos Reservados ©1997- 2014 Editorial Orbis Press
Ultima actualización: Enero 2014