Anna Georgina St. Clair

Mientras crecen los árboles

-Querétaro y su devenir en dos décadas: crónicas y recuerdos de una migrante-

Con prólogo de Manuel Murrieta Saldívar. 73 páginas. Serie Realidad. Periodismo y literatura # 10. Turlock, California, USA. Editorial Orbis Press, 2016. Primera Edición.

ISBN: 1-931139-76-8

Si la crónica es el oficio de la mirada, Anna Georgina St. Clair lo desarrolla aquí con habilidad y dando voz y espacio a multitud de sectores sociales. Desde una sensibilidad periodística experimentada, surge así un Querétaro del pasado reciente y del actual, una urbe diversa pero compleja, moderna pero tradicional, problemática pero disfrutable. Anna va absorbiendo y seleccionando la realidad utilizando sus sentidos, su mirada, con vitalidad y pasión por una ciudad que la ha cautivado e impactado…que la ha enamorado. Por eso, en algunos párrafos, es presa de un lirismo que convierte su crónica en prosa poética, rompe los planos sintácticos y temporales. En este sentido, no es una cronista que se apoye en el ensayo o en teorías frías y engorrosas, sino en anécdotas y tramas. En otras ocasiones, su mirada es más descriptiva, con un ojo arquitectónico o pragmático que describe plazas y calles populares. Y no es pomposa ni ceremoniosa, sino que inserta dosis de humor y vislumbra retazos de su vida íntima y personal alcanzando la crónica toques más humanos. Pero su ojo curioso nos pasea también por los alrededores para cronicar lugares emblemáticos, enmarcando la cotidianidad queretana de manera más amplia y reveladora. ¿Y qué decir de su mirada de mujer, la feminista? Aquí y allá detectamos quejas, luchas por su género, por identificarse con la ciudadana común a la cual muy bien conoce porque Anna se acepta como una de ellas, es una de ellas; la diferencia es que escribe y denuncia lo que ve, lo que sufre y goza. Agregaríamos que no olvida a la naturaleza, lo cual deriva en perspectiva ecológica dentro del Querétaro industrial y consumista que también resalta. Pero además narra acontecimientos históricos como la introducción del transporte público, anécdotas sobre mansiones típicas, museos y lugares simbólicos que refuerzan la identidad y el orgulloso regional. Fiel al género, hace cronología al dar evidencia del paso del tiempo cuando incluye fechas al final de cada texto; nos damos cuenta así que refleja la zona queretana de al menos los últimos 30 años. Mientras crecen los árboles, pues, es una obra cronística integral, por las diversas visiones que incluye, pero sobre todo por su mirada humana. La mirada cálida y sensible de una mujer periodista, una mujer madre, que ama a la ciudad que le dio cobijo, realización y un nuevo terruño, pero a la que también, como a un hijo rebelde, le critica sus defectos y deficiencias, no solo para que se registre en este libro, para denunciar, sino para que se corrijan y pueda la ciudad ser aún más disfrutable…

Dr. Manuel Murrieta Saldívar
Fundador y editor general Editorial
Orbis Press

Precio del Libro
$12.00 U.S. Dls. c/u
$3.00 de Empaque y Envío

Para compra en México y autografiado por la autora,
contacte:
annstclairejerhed@yahoo.com
***
Obra presentada durante la gira “Mexicanidad sin Fronteras”, del 1 al 5 de agosto y que comprendió el siguiente itinerario: 1 de agosto, 12:00 medio día, Club de Leones, Tequisquiapan, Querétaro. 2 de agosto, 12:00 medio día, Biblioteca Municipal de Jalpan, Querétaro. 4 agosto, 7:00 pm, “La Gale” Café Taberna, Centro Histórico, Dolores Hidalgo, Guanajuato y 5 agosto, 7:00 pm horas, Museo de la Ciudad, Centro Histórico, Santiago de Querétaro, Querétaro.

Anna Georgina St. Clair: Nació en Hermosillo, Sonora, México. Cuenta con estudios en la Universidad de Sonora, UNAM y UAQ, ha sido periodista, poeta y narradora. Reside en Querétaro desde hace más de 25 años; experta en libros artesanales, pintora y fotógrafa. Se autoeditó los libros de forma artesanal siguientes: de poemas Enamorarme de mí (2011) , De tejidos marítimos, viudas y tangas. Relatos (2013) y las novelas cortas negras La tormenta (2014), Tacones en el Jardín (2015), Muerte en la Victoria (2015); de crónicas Mientras crecen los árboles (2016, Ed. Orbis Tress, CA). Blogs: http://nopalespoesialibros.blogspot.mx/, http://nopalespoesia.blogspot.com/

CONTENIDO

- Prólogo
- Introducción
- Tarde Queretana
- Otoño Queretano
- Casa de la Zacatecana
- La leyenda de la Casa de la Zacatecana
- Alma y corazón de la ciudad: el Centro Histórico
- Santa Rosa dominical
- Los alrededores campiranos de la ciudad: el Tlacote
- Mientras crecen los árboles
- Mi ambiente ha cambiado
- Legado de Josefa
- Una familia de Lomas
- Cañada textilera
- De robots y molcajetes
- Para el fin de semana con niños
- El turismo local y sus opciones
- Me trae el tren
- El ferrocarril en Querétaro
- Datos de la autora


paypal

 

 

Derechos Reservados ©1997- 2014 Editorial Orbis Press
Ultima actualización: Enero 2014