Manuel Murrieta Saldívar

Poecrónicas en las urbes

Poesía
-1ra. edición impresa en formato tradicional--
Para la edición en formato artesanal consulte: http://www.orbispress.com/imagenes/sentimiento/precronicaEnLasNubes.htm

106 páginas. Colección Sur # 339
Colección Sur Editores. La Habana, Cuba

ISBN: 978-959-302-257-6
Edición impresa tradicional

Edición auspiciada por el Festival Internacional de Poesía de La Habana y el Movimiento Poético Mundial. Edición 25 aniversaio de la Colección Sur en el IX Congreso de la UNEAC y los 500 años de La Habana.

Precio del Libro
$17.00 U.S. Dls. c/u
$3.00 de Empaque y envío dentro de Estados Unidos

Este conjunto de “poecrónicas” cinceladas por Manuel Murrieta Saldívar son algo único, especial e interesantísimo. Pero aún no estoy seguro en qué consisten, solo sé que son especiales. Supongo que son la simbiosis extraña y atrevida de una crónica y un poema; abro los ojos sorprendido y veo que estoy, estamos, frente a un nuevo subgénero literario híbrido que proviene de la lírica y toca los estambres eléctricos de la épica. Porque la “poecrónica” de Murrieta habla del viaje, lo entiende y lo envuelve en sus brazos elásticos queriendo aprehender las experiencias últimas e intrínsecas del andar continuo, constante. Ese viaje que lo sintetiza narrativamente en el acontecer momentáneo y eterno y, además, lo condensa en el verso perenne, inmortal e inmarcesible.
Eynard Menéndez, Universidad de San Carlos, Guatemala

Poecrónica en las urbes nos transporta a un viaje sin tiempo, sin fronteras. Manuel Murrieta no solo derriba y destruye murallas, sino que las penetra y nos guía a través de un espacio real e imaginario, haciendo un recorrido por la naturaleza de las urbes modernas y antiguas. Con Murrieta caminamos, volamos, respiramos, somos parte de los elementos, nos convertimos en el espíritu errante, incansable, que se regenera en cada verso como los pasos de un eterno viajero.
Manuel Camacho, San Joaquin Delta College, Stockton, California, USA

La segunda porción de Poecrónicas me lleva a Tánger, Marruecos, el Deefe (CDMX), El Salvador, Antigua Guatemala. Aquí me detengo para saborear el derroche de palabras, metáforas y sensualidad con que el ojo clínico de Murrieta aprecia el paisaje, la gente, la historia que pulsa… por donde se atrevió el modelo a emular, el primer cronista, Bernal Díaz del Castillo. Bajo el volcán navegamos con la agrandada curiosidad del niño el día que conoció el mar y, ya crecido, con el dulce palpitar del primer amor...
Saúl Cuevas, Arizona State University, Tempe, Arizona, USA

Ha nacido el subgénero híbrido de Poecrónica en libro Poecrónica en las urbes. Murrieta ha regalado al mundo un nombre, un nuevo subgénero, una forma de llamarle a la comunión entre la crónica y la poesía. En estas Poecrónicas, los lectores tienen entonces nueva poesía latinoamericana que describe parajes diversos de todo este suspiro que llamamos planeta, poemas nacidos de viajes y experiencias propias que se nos sirven a la mesa de la imaginación.
Erivan Campos, Revista Monolito, Ciudad de México y ciudad de Guatemala

Sobre el autor:
Manuel Murrieta-Saldívar (Ciudad Obregón, Sonora, México), doctor y maestría en Letras Hispanoamericanas por Arizona State University-Tempe y Licenciado en Letras Hispanas por la Universidad de Sonora. Ha sido periodista, escritor, editor y académico en Sonora, México; Arizona y California. Ganador en tres ocasiones del Concurso del Libro Sonorense. Su obra publicada incluye Mi letra no es en inglés (ensayo); De viaje en Mexamérica (crónicas fronterizas); Gringos a la vista (ensayo); Háblame a tu regreso (novela); La grandeza del azar: eurocrónicas desde París (crónicas); La gravedad de la distancia: historias de otra Norteamérica (crónicas y relatos). Alejados del instinto (poesía). Poecrónica en las urbes (poesía). Nombrado «Educador del año 2014» por la “Association of Mexican American Educators-North Central Valley Chapter” de California. En 2017, la Universidad de Sonora, le brindó un reconocimiento “por su destacada labor como académico, escritor, periodista, editor y promotor cultural, y su notable labor en defensa del idioma español en el sur de Estados Unidos”. En 2020, Arizona State University, Chandler Gilbert Community College y el portal Peregrinos y sus letras le otorgaron el reconocimiento “por su labor como cronista, poeta, investigador y editor mexicano-chicano”. Reside en el área de Modesto, California y es fundador de Editorial Orbis Press (www.orbispress.com) y de la publicación Culturadoor (www.culturadoor.com). Es Full Professor de Literatura y Cultura Chicana, Mexicana y Latinoamericana en California State University-Stanislaus, Turlock, Ca. Información sobre su obra y trayectoria en: www.manuelmurrietasaldivar.com

 

Derechos Reservados ©1997-2020 Editorial Orbis Press